El presidente Gustavo Petro realizó una fuerte advertencia en caso de que sus proyectos de reformas no sean aprobados en el Congreso de la República. Durante un discurso este viernes, 15 de marzo, en Puerto Resistencia, Cali, el máximo mandatario planteó la posibilidad de convocar a una asamblea nacional constituyente.
“Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado”, indicó el jefe de Estado.
Las palabras del presidente desataron todo un tsunami de reacciones, especialmente de críticas en su contra. Muchos sectores políticos lo han catalogado como una amenaza.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, no dudó en responder de manera contundente y publicó un fuerte video en su cuenta de X.
La congresista se fue de frente y volvió a señalar, tal y como lo ha hecho en otras oportunidades, que el objetivo del Gobierno es destruir a Colombia.
“No sé si ya vieron la declaración del presidente Petro en donde advierte que si no le aprueban las reformas, pues habrá Constituyente. El ánimo de destrucción de este Gobierno no tiene límites”, dijo.
Valencia recordó que el M-19, grupo del que hizo parte Petro, participó de la construcción de la Constitución del 91 y reiteró que el actual Ejecutivo quiere “salir a destruir todo”. En su mensaje, la senadora afirmó que también quieren acabar con el sistema de salud y el pensional.
“Ni Constituyente ni destrucción. Colombia tiene que avanzar por un sendero que nos permita saber qué es lo que va a pasar, que atraiga la inversión (...) Eso es lo que Colombia está ansiando, ni Constituyentes ni precipicios”, señaló.