La delicada situación del Cauca y más exactamente del municipio de El Plateado, golpeado por las continuas acciones violentas de las disidencias de las Farc bajo el mando de Iván Mordisco y los enfrentamientos con la fuerza pública, hizo que el comandante de la Policía Nacional William Salamanca, reconociera que no hay garantías para que sus uniformados estén el municipio.

Salamanca indicó que ante la grave situación a la que se exponen los uniformados en esta zona: “cuando haya garantías para la vida, la seguridad y el bienestar de los policías, estaremos en El Plateado”.

Añadió que: “hay situaciones adversas, la primera, y es que no tenemos un comando de policía en el lugar para que nuestros policías lleguen al sitio. La segunda, no tenemos las condiciones de salud, y me refiero a algunas ofertas en materia de salud en caso de que un policía deba ser atendido. Y la tercera, es que no tenemos las condiciones de bienestar”.

Ante las afirmaciones de Salamanca fueron varias las reacciones y críticas por no proteger a la población civil. La senadora, Paloma Valencia, comentó en su cuenta de X lo que dijo el comandante y le realizó un duro reclamo.

“Cuando haya garantías para la vida, la seguridad, el bienestar de los policías estaremos en El Plateado, Cauca”, anunció, el general Salamanca, director de la Policía. ¿Y qué pasa con los ciudadanos que viven ahí bajo la opresión de los violentos?”, señaló Valencia en su perfil.

En esa zona se encuentran las disidencias que al parecer no quieren continuar con los diálogos de paz. Delegados de las disidencias como alias Andrey reconocieron que hay fracturas en la organización y es distante la comunicación con Iván Mordisco.

En medio de esta situación, en una compleja operación militar, el Ejército confirmó la muerte de 15 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Carlos Patiño. La información preliminar indica que el Ejército lanzó un ataque con artillería en El Plateado, en Argelia, Cauca.