La senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia y el senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar no dan tregua en el enfrentamiento político que desde hace varios meses vienen sosteniendo, por diferencias en las acciones que ha venido implementando el gobierno de Gustavo Petro.

Esta vez el enfrentamiento se dio por cuenta de lo aprobado en el primer debate de la reforma tributaria.

Las preocupaciones entre los opositores se mantienen a pesar de que el Ministerio de Hacienda y la Dian han sostenido que el cambio fiscal que se adelanta busca recaudar 22 billones de pesos en 2023 y promete no meterse con la clase media y baja en el país. La idea, según se ha dicho, es buscar estos recursos entre los más ricos y las grandes empresas, así como fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos.

Una de las más críticas ha sido la senadora Paloma Valencia, quien les preguntó a sus seguidores en las últimas horas: “¿Sabían que la reforma tributaria de Petro les pone impuestos a los yogures, los quesos, las quesadillas?”

Esta pregunta no cayó bien en el senador Bolívar, uno de los principales alfiles del gobierno Petro, quien le respondió a Valencia: “Mentirosa”.

El contrapunteo de la senadora del Centro Democrático no tardó en llegar. Valencia invitó a Bolívar a leer, al tiempo que trinó un apartado de la reforma tributaria en el que se indica que serían gravados algunos derivados de la leche.

“Me dice mentirosa Gustavo Bolívar, yo le respondo que mejor lea antes de votar”, le respondió la congresista uribista al senador del Pacto Histórico y uno de los escuderos de Petro.

El apartado señalado por la senadora del Centro Democrático indica que se pondrán impuestos adicionales a: “Yogur, suero de mantequilla (de manteca), leche y nata (crema) cuajadas, kéfir y demás leches y natas (cremas), fermentadas o acidificadas, incluso concentrados o con adición de azúcar u otro edulcorante, aromatizados o con frutas u otros frutos o cacao”.