“Les voy a mostrar lo más vergonzoso de todo: los soldados de Colombia haciendo los ejercicios de fuerzas especiales en los árboles porque no hay helicópteros”, dijo con vehemencia la senadora Paloma Valencia antes de mostrar a sus colegas del Senado las imágenes que mostraban esta particular forma de entrenamiento militar a la que han tenido que acudir las Fuerzas Armadas ante la falta de mantenimiento de los equipos.
La senadora habló con fuerza en un debate sobre la gestión del ministro de Defensa, Iván Velásquez. Debatió las cifras de su trabajo, por ejemplo, en términos de lucha contra las drogas y el pobre desempeño de la erradicación manual, la incautación y otros aspectos de esa lucha.
También hizo denuncias puntuales. Por ejemplo, aseguró que el Gobierno está visitando a las compañías petroleras para decirles que si quieren seguridad deben pagar la manutención de los soldados. “Eso sí que me rompió el corazón”, dijo.
La senadora aseguró que no contó todo en su intervención.
“No nos dejaron cerrar este debate, por eso quiero contarles las cosas que nos dijo el ministro. En un debate que no es contra la Fuerza Pública, sino contra Iván Velásquez, sus políticas y el fracaso del Gobierno en el control de la seguridad de los colombianos”, dijo luego en una intervención grabada para las redes sociales en la que habló de lo que han significado los ceses al fuego y la política de paz total del Gobierno.