A través de Twitter, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, se refirió a la crisis por la que atraviesa el sistema de salud de Colombia, de la que dijo está en peligro.
De acuerdo con la congresista del uribismo, el Gobierno adeuda a las EPS aproximadamente 1,6 billones de pesos, y que los ajustes pendientes de la vigencia de 2021 son de “($790.000 millones) y lo correspondiente al 2022″.
“Servicios, tecnologías y medicamentos, que no están financiados con la UPC, y que fueron prestados durante el año 2021 con recursos de las EPS deben ser cubiertos por el Gobierno con los denominados “presupuestos máximos”. Aún no lo pagan”, recalcó en Twitter la senadora Valencia.
La senadora también lanzó una advertencia. Dijo que si el Ministerio de Salud no cancela las deudas que tiene con las EPS, antes de mañana 31 de diciembre habrá un supuesto plan para “asfixiarlas y acabarlas”.
“Las del contributivo y del subsidiado cerrarán 2022 con saldos en rojo, incumpliendo indicadores financieros y de solvencia”, agregó.
Por lo tanto, manifestó no entender por qué el Gobierno nacional lleva en proceso de verificación más de 4 meses y, supuestamente, dilata el giro de los recursos a las EPS.
“No se entiende por qué el actual Gobierno, lleva en proceso de verificación más de 4 meses y dilata el giro de unos recursos correspondientes a servicios que ya fueron prestados y cubiertos con presupuesto de las propias EPS”, señaló puntualmente.
Vale recordar que en un comunicado emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social y también a través del tuit de la ministra Carolina Corcho, se conocieron algunos detalles de la reunión o mesa directiva de transición que se sostuvo este 22 de diciembre.
“Reunión de diálogo con presidentes de EPS sobre acumulados y experiencias en gestión del riesgo en salud, acuerdos y desacuerdos sobre contenidos de la reforma a la salud. Continuamos conversando con un espíritu constructivo”, aseguró Corcho en su cuenta de Twitter ese día.
“El encuentro, al que se dieron cita los líderes, presidentes y principales directivos de las EPS Famisanar, Compensar, Sura, Sanitas, Salud Mía y Salud Total, contó también con la participación de la Organización Panamericana de la Salud”, señalaron en el comunicado.
Al respecto, según lo citado por el documento, la ministra aseguró que fue “un diálogo cordial con los presidentes de las principales EPS con el cual termina el ciclo de encuentros programados este año, en el interés de construir sobre lo construido”.
“La reunión permitió exponer y destacar las capacidades que tiene cada una de las entidades, las cuales deberían trasladarse al nuevo sistema, así como prever la manera de incorporar las mismas en el período de transición. Al término de la misma, el balance entre los asistentes apuntó al propósito de pasar de la competencia a la cooperación en el sector salud”, concluyeron en el comunicado.