La senadora Paola Holguín aseguró que es “imposible” creer en el acuerdo nacional planteado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El funcionario del Gobierno de Gustavo Petro reveló el viernes los cinco puntos de su propuesta de acuerdo, sin que estos tuvieran un buen recibimiento entre distintos sectores del país.
Desde el Centro Democrático, la senadora argumentó que “es casi imposible creer en la posibilidad del acuerdo nacional del que está hablando el ministro Cristo, cuando durante estos dos años de Gobierno, el presidente Petro y su gabinete se han caracterizado por el radicalismo ideológico, por la dificultad para la interlocución y la escucha, por la persecución a quienes piensan diferente y la permanente tensión institucional”.
El ministro Cristo lanzó el acuerdo nacional desde un evento en Villa de Leyva en el que detalló los cinco puntos de su propuesta titulada un “acuerdo mínimo contra la violencia y la democracia”.
Los puntos de esa iniciativa son la seguridad y la erradicación de la violencia del ejercicio de la política, el respeto a las reglas electorales y al calendario electoral, la transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto, el crecimiento económico con equidad (que el Gobierno presenta como la transformación de la economía) y el compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales.
Sin embargo, la senadora Holguín aseguró que “los ataques a las cortes, a la libertad de prensa, a los opositores y a los gremios no dan buenas señalas para entablar un diálogo sobre temas fundamentales de nación donde pareciera que el gobierno piensa radicalmente distinto a como pensamos la mayoría de los colombianos”.