La senadora Paola Holguín presentó una acción judicial a la Cancillería para exigirle a la cartera que dirige Luis Gilberto Murillo que se cite a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
El proceso fue presentado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con la radicación de una acción de cumplimiento con la cual le exige al Palacio de San Carlos que se cumpla con la tarea de convocar a ese grupo.
La congresista del Centro Democrático señala que la Cancillería lleva diez meses sin convocar a esa comisión y advierte que el canciller Murillo tiene la misión de citar a esa instancia, al menos, con una periodicidad de dos meses.
“La renuencia del ministerio de Relaciones Exteriores resulta aún más cuestionable, si se tiene en cuenta que en mayo de 2023, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había emitido un fallo que le ordenó cumplir con dicha obligación legal, como resultado de una acción pública”, sostuvo la senadora en un comunicado.
El proceso contra la Cancillería para que cite a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores tiene lugar en un contexto en el que varios sectores políticos le están exigiendo al presidente Gustavo Petro tomar medidas más contundentes sobre las elecciones presidenciales de Venezuela.