Todo un revuelo causaron las afirmaciones de la representante a la Cámara, María del Mar Pizarro, hija del fallecido líder del M-19, Carlos Pizarro, en medio de la moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al salir a defender el antiguo movimiento que fue el responsable de la toma del Palacio de Justicia.
El momento tenso en la Cámara Baja se dio cuando afirmó estar “orgullosa” por el accionar del M-19, el cual atemorizó con su ola de violencia al país y fue también el causante de la toma de la Embajada de República Dominicana e, incluso, se robó la espada del libertador Simón Bolívar.
La afirmación la hizo por los señalamientos de algunos representantes opositores de que Jaramillo había hecho parte de este grupo guerrillero, a lo que Pizarro dijo que esto carece de veracidad y defendió los orígenes liberales del ministro, quien tuvo que responder por varios cuestionamientos por la crisis que atraviesa el sistema de salud.
“El ministro siempre ha sido un liberal. Un liberal como (Jorge Eliécer) Gaitán. Un liberal como (Luis Carlos) Galán, que no se podía quedar callado ante la desigualdad y la justicia. Pero además quiero decirles como hija de desmovilizados del M-19, para mí no es ninguna vergüenza. Es un orgullo. Porque cuando mis papás tenían todas las posibilidades en este país, no se quedaron callados”, afirmó la representante del Pacto Histórico.
En su cuenta de X, la representante remarcó: “Mi padre dejó las armas, firmó la paz, lo asesinaron y, aun así, el M-19 le apostó a la Constituyente del 91, a un gran acuerdo nacional, a la búsqueda de la justicia y la democracia. Sí, me enorgullece el M-19″.