Luego de que el exconcejal de Bogotá Andrés Forero, del Centro Democrático, reveló que la pareja de la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, el señor Felipe Alberto Morales, ha tenido millonarios contratos con la administración de Claudia López y que suman un poco más de $860 millones, desde la Alcaldía indicaron que la relación contractual entre Morales y el Distrito viene desde el 2007.

Entre 2007 y 2011, Morales fue contratista del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para: estructuración de proyectos de infraestructura para la movilidad, espacio público, y aprovechamiento económico del espacio público; conservación del patrimonio construido y coordinación de factibilidades de malla vial dentro del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte.

Su relación contractual con el IDU continuó entre 2012 y 2015, cuando fue el coordinador del componente de urbanismo en las estructuraciones de proyectos a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano, y posteriormente asesor técnico en el Concejo de Bogotá.

Antes de la llegada de Claudia López al Palacio Liévano, Morales Sánchez fue contratista de la Secretaría de Movilidad. Se encargó de la estructuración del proyecto estacionamiento en vía, formulación del proyecto de revisión de plan de ordenamiento territorial, revisión de las respuestas para órganos de control, y definición de perfiles viales, entre otros.

Ya con Claudia López como alcaldesa y María Mercedes Jaramillo como secretaria de Planeación, Felipe Morales ha sido contratista del Distrito para:

a) Estructuración de la Agencia Regional de Movilidad, apoyo técnico para la formulación del documento Conpes de política de movilidad urbana regional 4004, y para el seguimiento intersectorial al cumplimiento de metas de Plan de Desarrollo, a la estructuración de proyectos de infraestructura, y a su implementación.

b) Seguimiento intersectorial al cumplimiento de metas de Plan de Desarrollo, a la estructuración de proyectos de infraestructura, y a su implementación.

“Me parece que no queda nada bien que la secretaria de Planeación, quien lideró todo el proceso del POT y acolitó que la alcaldesa lo sacara por decreto, tenga a su pareja de manera simultánea en la Alcaldía con seis contratos que suman un poco más de 860 millones de pesos en dos entidades del Distrito”, aseguró el exconcejal Forero tras conocer los contratos que Morales ha tenido con el Distrito mientras su pareja, María Mercedes Jaramillo, se ha desempeñado como secretaria de Planeación.

Aunque el exconcejal aclaró que no tiene nada de ilegal poder tener diferentes contratos de prestación de servicios con varias entidades del Distrito, aseguró que esta práctica estaría en contra del discurso de la alcaldesa Claudia López, quien desde el inicio de su alcaldía aseguró que iba a promover el talento y no la palanca.

“Me parece que no es aceptable que mientras la alcaldesa hablaba de transparencia, de cero amiguismos, que tenía que haber talento y no palanca, permita este tipo de situaciones en su gobierno”, dijo Forero.

De momento, la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, no se ha pronunciado al respecto.