La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) le hizo este viernes un duro llamado al Gobierno nacional para que brinde mayor protección a esta población, pues, según aseguran, están viviendo “un exterminio”.

“Detengan el exterminio físico y cultural que estamos viviendo los pueblos indígenas de Colombia”, fue el llamado de alerta lanzado por la organización.

De acuerdo con la información del Observatorio de Derechos Humanos de la Onic, el año 2022 fue el más violento para esta población desde que se firmó el Acuerdo de Paz. Las víctimas indígenas de violaciones a derechos humanos han aumentado en más del 100 %, ya que pasamos de 6.381 víctimas en el año 2017 a 453.018 en el año 2022.

Las afectaciones principales a los derechos humanos de los pueblos indígenas en el año 2022 que se registraron fueron: el confinamiento en primer lugar; en segundo lugar, el desplazamiento forzado; y tercero, el hostigamiento. Estas tres afectaciones generaron más del 60 % de las víctimas.

“A pesar de las constantes advertencias y exigencias al Gobierno y las entidades del Estado, el exterminio sistemático de nuestros pueblos indígenas no para”, señaló la Onic.

La organización agregó que “en los casi dos meses de este año, se han registrado una gran cantidad de afectaciones a los derechos humanos de nuestros pueblos indígenas: hechos como el feminicidio de la compañera Inga Deisy Marileidy Naucil, el asesinato del taita Marcos López Enriquez de Aico, el riesgo del pueblo Awá por los enfrentamientos con los grupos armados en Nariño”.

El último hecho reportado fue este jueves 23 de febrero, producto del despojo y desplazamiento indígenas Sikuani en Puerto Gaitán Meta.