El pasado 28 de abril las centrales obreras convocaron la primera jornada del paro nacional contra la reforma tributaria y lo que ellos denominaron “el paquetazo de Duque”, protesta que duraría 24 horas en un principio.

Los días corrieron, la tributaria se cayó el 2 de mayo, al día siguiente renunció el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y días más adelante se hundió también la reforma a la salud. El Gobierno hizo anuncios como la Matrícula Cero y otros para el país, pero el paro se extendió a tal punto que a la fecha aún no ha terminado.

Si bien las movilizaciones en su mayoría han sido pacíficas, cientos de actos de violencia y vandalismo han opacado estas manifestaciones.

Decenas de muertos y desaparecidos, centenares de heridos, abusos de la fuerza pública y actos de violencia por parte de civiles y manifestantes es el saldo que ha dejado el paro nacional, provocando que el mundo entero haya volcado su mirada hacia Colombia y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizara una visita de trabajo al país entre el 8 y el 10 de junio para observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas del paro nacional.

Este martes, después de casi un mes de haberse llevado a cabo esta visita, la CIDH anunció que el miércoles 7 de julio realizará la conferencia de prensa virtual sobre observaciones y recomendaciones de su visita de trabajo a Colombia a las 10:00 de la mañana de Washington D.C.