Un curioso momento se registró en la Casa de Nariño cuando el presidente Gustavo Petro reapareció en un evento, tras la estruendosa derrota de su proyecto político en las elecciones regionales del 29 de octubre.
Mientras el jefe de Estado desarrollaba su discurso, el cual empezó mencionando las elecciones, se le salió una particular ‘risa’ que contagió a los asistentes del evento en la Casa de Nariño.
Inclusive, en su intervención, el presidente Petro se lanzó a manifestar que existió en el país una fuerte propaganda para hablar de que el Pacto Hístico quedó en minoría.
“Veía en los días anteriores, bueno, primero en el día de ayer y antes de ayer, una fuerte propaganda alrededor de que estamos en minoría. Pues aquí sí que estamos en minoría (risa de Petro), verdaderamente. Alguien diría asustadoramente (más risas de Petro), pero no”.
El momento se registró cuando el presidente participó en Palacio del acto de reconocimiento Mujeres en la Ciencia, Programa Orquídeas.
Petro sufrió un estruendoso golpe electoral: perdió plazas clave de su proyecto político, empezando con Bogotá, Medellín y Cali, entre otras ciudades claves.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro no quiere aceptarlo, el Pacto Histórico fue derrotado en las elecciones regionales. Después de haber logrado una votación nacional de 11.291.986 en segunda vuelta, el mandatario solo logró dos gobernaciones, alcaldías de municipios pequeños, y algunas curules en concejos y asambleas.
A pesar de esto, David Racero, representante a la Cámara del petrismo, aseguró que se trata de una victoria de la colectividad, a pesar de no ser arrolladora: “El Pacto Histórico avanzó, pero pudo ser mejor”.
El presidente tampoco quiso aceptar el mensaje que envió la votación: “Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno”, dijo en un trino que borró.
Posteriormente, el presidente dijo que ganó en nueve departamentos y que se estaba luchando el décimo.
SEMANA se puso en la tarea de analizar los datos del preconteo, teniendo en cuenta que los resultados en las gobernaciones muestran la intención de voto de los municipios del país. La revisión concluyó que, después de obtener 11.291.986 votos en segunda vuelta presidencial, el Pacto Histórico solo logró que sus candidatos obtuvieran 3.066.838 sufragios en los 32 departamentos y la capital.