El pasado 17 de septiembre, el ELN perpetró un ataque terrorista contra una base militar ubicada en el municipio de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca. El atentado dejó dos soldados muertos y 26 heridos, que luchan por su vida.
Este ataque provocó que el presidente Gustavo Petro declarara el “cierre” del proceso de paz con la guerrilla. Luego, la delegación del Gobierno en los diálogos confirmó que se suspenden las conversaciones con el ELN.
“Su continuidad solo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN”, se lee en el comunicado.
El Partido Conservador, presidido por la senadora Nadia Blel, se pronunció al respecto, declarando los diálogos del Gobierno con la guerrilla un “fracaso”.
“Históricamente, el ELN se ha burlado de la voluntad de paz de los colombianos. El atentado en Arauca es una nueva demostración de esto y del fracaso de la mesa de negociaciones”, manifiesta la colectividad a través de X.
Y agrega: “Hoy los colombianos no esperamos nada distinto a una actitud firme de los negociadores y del presidente, en la defensa de la población y de nuestras Fuerzas Militares”.
Tras la noticia de la suspensión de los diálogos, se desconoce si la delegación de paz del Gobierno Petro será desintegrada o si continuará labores, a la espera de manifestaciones de paz de la guerrilla que asesinó a los soldados.