El Partido Conservador confirmó que se opondrá a la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro que inicia su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, ratificando la postura contra ese articulado que habían anunciado desde finales de 2023.

El presidente de esa colectividad, el senador Efraín Cepeda, ratificó la posición de la bancada goda para el reinicio de esta segunda legislatura del Congreso (2023-2024) para la que también decantó cómo será el voto de sus 40 congresistas para las otras dos reformas clave del Ejecutivo: la pensional y la laboral.

“Hoy iniciamos una nueva legislatura en el Congreso de la República y el Partido Conservador lleva posiciones claras frente a las reformas”, sostuvo el senador Cepeda.

“En la pensional queremos más pensionados en Colombia, tenemos unos puntos que nos diferencian que vamos a discutir. La reforma a la salud tratamos de concertarla. Como está es inviable y por eso la bancada tomó la decisión unánime de votarla negativamente”, detalló el presidente del Partido Conservador.

Sobre el otro articulado presentado por el Ministerio del Trabajo, el de la reforma laboral, Efraín Cepeda puntualizó que: “En la laboral presentamos nuestro propio proyecto de ley, un proyecto de generador de empleo. Igualmente, el partido lleva un paquete importante de proyectos propios que benefician a los colombianos”.

El presidente del Senado, Iván Name, confirmó en la tarde de este viernes que la citación para el segundo debate de la reforma pensional se tardará una semana más, a la espera de que los congresistas lleguen a acuerdos sobre las ponencias. Ese articulado fue aprobado en primer debate en junio de 2023.