El Partido Conservador cuestionó que el Gobierno de Gustavo Petro esté planteando un acuerdo nacional cuando sus mismos funcionarios cuestionan a instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE), que acaba de abrir una investigación y formular cargos contra el presidente y otros ciudadanos que trabajaron en su campaña de 2022.
Esa colectividad consideró que “es contradictorio convocar a un acuerdo nacional cuando, al mismo tiempo, el Gobierno descalifica las actuaciones del CNE con ataques personales hacia los magistrados y no con argumentos jurídicos”.
La Sala Plena del CNE determinó abrir investigación con una votación mayoritaria en la que siete magistrados respaldaron la decisión y solo dos declararon su salvamento de voto, con lo que se inicia un proceso que va hasta julio de 2025 contra el presidente Petro y quienes participaron en su campaña de 2022, como el actual gerente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Posteriormente, el presidente respondió a esa decisión asegurando que se trataba del “primer paso del golpe” y señaló que “hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República de Colombia”, declaraciones que dio en medio de una alocución presidencial.
Ante esas aseveraciones, el Partido Conservador le dijo al Gobierno que: “Como máxima autoridad electoral en Colombia, fue el CNE que se cuestiona, quien decretó la elección del presidente Gustavo Petro en el año 2022. El verdadero golpe que está poniendo en peligro la democracia es no respetar las decisiones de sus instituciones”.