Aunque el Congreso está en receso legislativo, los senadores y representantes que quieran estar en la contienda regional del próximo año, tendrán hasta el 31 de diciembre para definir si renuncian o no para no quedar inhabilitados.

Por esa razón, el Partido Conservador está revisando su artillería para afrontar las elecciones en que se elegirán gobernadores; alcaldes y otros cargos de elección de popular.

En las toldas azules buscarán quedarse con varias gobernaciones, pero tienen en la mira a La Guajira y a Bolívar para tener aspirantes. En medio de todo ese escenario, los rumores en el Capitolio indican que se vendrían dos renuncias en la Cámara de Representantes. La primera sería la del secretario de la corporación, Jaime Luis Lacouture, quien aspiraría a la gobernación de La Guajira.

El secretario fue aspirante al Senado en 2018; posteriormente, llegó al Consejo Nacional Electoral y desde el 20 de julio está en el cargo. Sin embargo, él no tendría problemas para separarse del cargo y su renuncia podría ser en marzo.

La otra posible renuncia sería la del representante Yamil Arana, quien ha estado en la corporación desde 2018, que buscaría la gobernación de Bolívar. Por ahora, no ha tomado la decisión, pero tendrá una semana para definir su posible candidatura.

En todo caso, el presidente de la colectividad, Carlos Andrés Trujillo, busca tener un amplio abanico de candidatos que cuenten con una amplia experiencia política para lograr el mayor número de cargos de elección popular.