El 20 de julio se instalará la tercera legislatura y de paso se hará la nueva elección de mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes. Para el caso de la primera corporación, todo está listo para que Efraín Cepeda, del Partido Conservador, sea el reemplazo de Iván Name, que terminará su periodo.
Por esa razón, la bancada del Partido Conservador se reunirá en las próximas horas para ratificar a Cepeda como su candidato único y presentarlo ese 20 de julio ante la plenaria para que se tome una decisión.
Losa acuerdos políticos indican que la tercera presidencia del Congreso les corresponde a los conservadores, por lo que el Senado votará por el postulado que presente esta colectividad.
Cepeda cuenta con el respaldo mayoritario de los senadores azules, aunque dos de ellos estarían apoyando a Carlos Andrés Trujillo, quien también se postularía ese 20 de julio.
En todo caso, Cepeda da tranquilidad a todos los partidos políticos por tratarse de un congresista experimentado y que ya ha pasado por la dignidad en otras ocasiones. En ese sentido, contaría con el respaldo de las bancadas del liberalismo, Cambio Radical, Centro Democrático, la U y sectores del Pacto Histórico.
Cepeda ha sido un férreo crítico de las reformas del Gobierno Petro, pero si asume la dignidad deberá dar garantías a todos los sectores políticos. Además, si asume la presidencia del Congreso, Nadie Blel podría asumir la dirección del Partido Conservador.