Durante la sesión plenaria de Cámara de este martes 30 de julio, la representante Saray Robayo Bechara, del partido de La U, lanzó una alerta por el proyecto de Presupuesto General de la Nación que radicó el Gobierno Petro para 2025.
La legisladora señaló que el presupuesto está desfinanciado y que limitará la reactivación económica en todo el país de manera inmediata. Según la vocera de esta colectividad, el Congreso ha confiado en el Ejecutivo en manera presupuestal y fiscal, pero en este momento no está respondiendo adecuadamente.
“Ayer conocimos el presupuesto proyectado por el Gobierno, que asciende a $ 523 billones con $ 12 billones desfinanciados y en medio de la incertidumbre de un recaudo que está en el 8 % por debajo de lo previsto y eso es muy preocupante”, explicó.
Lanzó duras críticas contra la elaboración del presupuesto y señaló que será muy difícil que el Congreso le apruebe más recursos al Ejecutivo. “No se entiende la planeación del Gobierno al que en 2024 le aprobamos un presupuesto de $ 502 billones con la promesa de adelantar unas acciones que no se cumplieron y ahora este año desafortunadamente vemos un recorte de $ 20 billones y recientemente el Ministerio de Hacienda anunció en el Marco Fiscal de Mediano Plazo un recorte adicional de 30 billones”.
Por esa razón, Robayo Bechara pidió al Ministerio de Hacienda y a la Dian responsabilidad porque, a su juicio, el texto radicado demuestra improvisación. “El esfuerzo de los colombianos por aportar mediante impuestos es muy alto. Incluso ha costado el estancamiento de la economía y pensar que se va a presentar una ley de financiamiento cuando el Gobierno demuestra que no se necesitan los recursos es una falta de respeto con las personas y no estamos hablando de ricos, estoy hablando de la clase media que es la que más se ha golpeado con las decisiones del Gobierno”.
Finalmente, dijo que no se entiende para qué el Gobierno Petro quiere más recursos si la ejecución durante este 2024 ha sido mínima y varios sectores están con recursos disponibles.