El Partido Ecologista Colombiano le solicitó al presidente Gustavo Petro llevar a cabo un cese al fuego bilateral con todos los grupos armados. Alí Bantú Ashanti, secretario general de la colectividad, asegura que lo pactado con el ELN es una “oportunidad” para hacer que los delincuentes paren la hostilidad contra la ciudadanía.

“Se presenta una nueva oportunidad con los avances de los diálogos en La Habana, Cuba, y el cese al fuego entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN. Sin embargo, no es suficiente. Los desplazamientos y el reclutamiento forzado se siguen presentando. Debemos evitar que se agudice la crisis humanitaria y la conflictividad en los territorios del pacífico y todo el país”, expresó el dirigente.

De esta forma, la colectividad hace un llamado al presidente Gustavo Petro para que pacte el cese de hostilidades con todos los grupos armados, “considerando que son las comunidades afro e indígenas las que más sufren los impactos de la guerra”.

“Es la oportunidad para la consolidación de una era de paz, que irradie justicia social y ambiental. Con ello aseguramos el buen vivir en nuestras comunidades del Pacífico y en toda Colombia”, agregó.

De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos, Conflictividades y Paz, en lo que va de este año, con corte al 21 de junio, se han registrado 46 masacres con 151 víctimas. Además, el partido agregó que el 27,7% de la población afrocolombiana y el 26,5% de la población indígena es víctima del conflicto.