En menos de 24 horas, los partidos de la U y el Conservador anunciaron públicamente que respaldan el nombre del secretario general del Senado, Gregorio Eljach, para suceder a Margarita Cabello en la Procuraduría a partir de enero de 2025.

Sin embargo, SEMANA conoció que las hojas de vida de los tres ternados: Eljach, por la Presidencia de la República; Germán Varón Cotrino, por la Corte Suprema de Justicia, y Luis Felipe Henao, por el Consejo de Estado, no han llegado a la Comisión de Acreditación de Documentos del Congreso.

Esa Comisión, integrada por senadores de todos los partidos políticos, es la encargada de revisar las hojas de vida de los aspirantes que hacen parte de los concursos convocados por el Congreso.

Lo preocupante para algunos sectores políticos es que el proceso de elección de procurador podría, eventualmente, viciarse y algunos abogados acudirían a demandas.

En otras palabras, no se pueden tomar decisiones políticas sin que los nombres de los ternados estén en firme. Y menos si no hay un cronograma del proceso de elección del jefe del organismo disciplinario.

El presidente de la Comisión de Acreditación es el senador Samy Merheg, del Partido Conservador, y el vicepresidente es Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal.