Con el objetivo de no dejarse tomar ventaja en la carrera por las elecciones regionales y con la finalidad de hacerle un contrapeso al Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro, varios partidos de derecha y centroderecha están armando una coalición de cara a los comicios para Concejo de Bogotá y ediles.
Se trata de los partidos Mira, Colombia Justa Libres, Partido de la U, Partido Conservador, Nueva Fuerza Democrática, Salvación Nacional y Oxígeno Verde. Según conoció SEMANA, la condición es que quienes se unan a la coalición no sean partidos de gobierno, es decir, petristas.
La primera reunión para poder conformar esta coalición se llevó a cabo el domingo 28 de mayo, pero no asistieron ni Salvación Nacional ni Mira, pero hoy martes 30 de mayo hubo un nuevo encuentro en el Concejo de Bogotá, en el que sí asistieron los actuales concejales de estos partidos en el cabildo distrital, además de un representante de Salvación Nacional y un delegado de Íngrid Betancourt por Oxígeno Verde.
Se trata de una coalición que podría alcanzar alrededor de los 400.000 votos, los cuales, para una eventual segunda vuelta a la Alcaldía de Bogotá, van a ser definitivos. Los partidos que integrarían esta coalición actualmente cuentan con siete curules en el Concejo, y el objetivo es poder aumentar a 10 curules.
Por ahora estos partidos no han hablado de una coalición para tener candidato a la Alcaldía de Bogotá, pero no se descarta que a futuro se puedo avanzar en este tema.