La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) encuestó a 4.700 viajeros de distintas partes del mundo durante septiembre y encontró que cada vez están más frustrados con las restricciones de viajes por la pandemia, que han impuesto los gobiernos.
El 67 % de los encuestados piensan que las fronteras de los países ya deberían estar abiertas, reflejando un 12 % de incremento en la opinión en ese sentido, con respecto a junio.
Asimismo, el 64 % cree que el cierre de fronteras es innecesario y no ha servido para contener el virus, postura que también subió con respecto a la encuesta de mitad de año, realizada por la IATA.
Por otra parte, el 73 % aseguró que su calidad de vida ha sufrido como consecuencia de las restricciones de viajes en la pandemia de covid-19.
“El mensaje que están enviando a los gobiernos es: la covid-19 no va a desaparecer, por lo que debemos establecer una forma de gestionar sus riesgos mientras vivimos y viajamos normalmente “, dijo Willie Walsh, director general de IATA, durante la 77a. Reunión General Anual (AGM) de la IATA y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo.
Para la gran mayoría de las personas encuestadas, las medidas de cuarentena son una razón para no viajar, y si bien muchos entienden la importancia de las pruebas negativas de covid-19, la mayoría resalta los costos que estas implican.