Nayib Bukele fue reelegido este domingo, 4 de febrero, como jefe de Estado de El Salvador, luego de que consiguió más del 80 % de los votos durante las elecciones presidenciales. El mandatario celebró su triunfo a través de las diferentes redes sociales.

“De acuerdo con nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85 % de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”, precisó el gobernante en su cuenta de X (antes Twitter), donde ha estado bastante activo.

El mandatario, sin embargo, confirmó su contundente victoria en las urnas antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano lo hiciera de manera oficial, algo que generó bastante controversia.

Una de las primeras en pronunciarse con respecto a este tema fue la periodista Ángela Patricia Janot, quien aseguró que el anuncio del jefe de Estado salvadoreño ensombreció la fiesta. La comunicadora colombiana insistió en que la publicación de Bukele era innecesaria.

“Sabemos que Bukele tiene todo a su favor para ganar las presidenciales y acumular aún más poder, pero el hecho de que sea él y no el TSE quien oficialice los resultados, ensombrece la fiesta del autodenominado ‘dictador cool’. Las autoridades electorales no han presentado información, su página de internet no cargaba cuando Bukele ya festejaba su reelección”, indicó inicialmente.

Luego, concluyó: “A pesar de la prohibición constitucional, y ni siquiera estaba computada la mayoría de las actas. Se trata de una victoria anunciada en un país donde celebran especialmente sus logros en materia de seguridad. Varios presidentes comenzaron a felicitarlo”.