Una creciente expectativa existe en el país por el estado de salud del presidente de la República, Gustavo Petro, situación que motivó a que cancelara varios eventos que tenía programados desde el jueves de esta semana, varios de ellos en Cartagena.

Ahora que se conoció el parte médico del jefe de Estado en el que se estableció que tiene una bronquitis aguda, la pregunta que surge es: ¿estaría en riesgo la agenda que desarrollará el mandatario colombiano en la Asamblea General de la ONU? Esta participación del presidente Petro, por ahora, está confirmada pese a sus quebrantos de salud.

De acuerdo con fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, el viaje del presidente Petro a Nueva York está confirmado esperando una rápida evolución en su estado de salud. El mandatario colombiano saldría el domingo 18 de septiembre y regresaría a Colombia el jueves 22 del mismo mes.

En Nueva York, el presidente Petro tiene pendiente la declaración en nombre de Colombia ante la Asamblea General de la ONU el próximo martes 20 de septiembre, en donde centrará su intervención en la lucha contra el cambio climático y su política de paz total.

El estado de salud del presiente Petro

Luego de la especulación que rodeaba la salud del presidente Petro, la Casa de Nariño informó oficialmente el estado de salud del mandatario colombiano del Pacto Histórico. De acuerdo con el comunicado, Petro presenta bronquitis aguda no obstructiva.

El mandatario fue examinado por su médico personal, el doctor Jairo Hildebrando Roa Buitrago. Después de haber presentado tos, el galeno certificó que padece la afección respiratoria. Por el momento, el presidente Petro podrá continuar un tratamiento ambulatorio de la enfermedad.

El especialista en medicina interna y neumología recomendó “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”.