Las declaraciones de la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez en relación a las condiciones laborales dentro de la compañía Van Camp’s avivaron un fuerte debate en el país. Según afirmó la funcionaria, hay trabajadoras que se han visto obligadas a usar paños especiales porque si van al baño, supuestamente, les descuentan el tiempo que demoren.

Ante lo dicho por la ministra, la misma compañía reaccionó y rechazó tajantemente sus acusaciones. Así mismo, se han conocido relatos de ambas partes, tanto de supuestas trabajadoras que desmienten lo asegurado por la funcionaria como de otras que lo respaldan.

El debate se mantiene y el presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta en la red social X, ha hecho varias publicaciones defendiendo la denuncia de la ministra. Es más, ha citado visitas a la planta de Van Camp’s, testimonios y todo tipo de material para exponer las supuestas condiciones precarias para los colaboradores de la compañía.

Según comentó en una de esas publicaciones, Van Camp’s “tiene trabajadoras tercerizadas desde hace 20 años”. Precisamente, sobre esta afirmación, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se pronunció.

“Sí es mentira, Petro. Nadie está discutiendo si la empresa contrata a través de empresas especializadas, lo que es legal. De hecho, inspectores del MinTrabajo visitaron la empresa el mes pasado y encontraron todo en regla”, expresó Peñalosa.

A renglón seguido, cargó contra el mandatario y la jefa de la cartera del Trabajo: “La acusación de la ministra es que no les permiten a las empleadas ir al baño y eso es totalmente falso. Si usted quiere perseguir a la única empresa que pesca y enlata atún en Colombia, hágalo... e importe atún de Ecuador o México, dejando el empleo allá”.

Peñalosa arremetió contra Petro. | Foto: X @EnriquePenalosa