Tan solo unas horas después del reciente atentado en el Cauca, donde dos personas murieron, el presidente Gustavo Petro invitó a los habitantes del departamento a participar en la “marcha por la vida”, programada para el próximo 27 de septiembre.
“Invito a todas las fuerzas ciudadanas del Cauca, a sus jóvenes, a sus trabajadores, a las mujeres, al campesinado, a las negritudes, al movimiento indígena, a marchar este 27 de septiembre por la paz… a moverse por la vida”, escribió el presidente Petro en su cuenta en X.
La invitación del mandatario no fue bien recibida por varias voces políticas, entre ellas el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. A través de esa misma red social, se le plantó al jefe de Estado y le hizo un duro reclamo.
“La obligación del presidente es proteger a los ciudadanos, hacer cumplir la ley, usar la fuerza si es necesario, no invitarlos a marchar”, enfatizó el exprecandidato presidencial.
“¿Acaso los delincuentes se van a intimidar? ¿Se van a enternecer? ¿Van a dejar de asesinar policías? ¿Qué haría un gobernante responsable de un país civilizado ante la bomba a la estación de Policía y el asesinato de la maestra? ¿Invitar a marchar?”, cuestionó Peñalosa en su publicación.
A la hora de elaborada esta nota, el presidente Gustavo Petro no había respondido al trino de Enrique Peñalosa, quien ha sido un férreo opositor de su gobierno.