Al inicio de esta semana, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía del gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, realizó una especie de rendición de cuentas relacionada con el balance de ejecución de la primera línea del metro de Bogotá durante el 2024 y cuáles son los principales hitos a cumplir a lo largo de este año.

De acuerdo con lo revelado por el mandatario distrital, el metro terminó el año 2024 con una ejecución del 46,24 %, lo que significó un avance superior al 17 % a lo largo del año luego de que el alcalde recibiera el proyecto en el 28,98 %.

Tras el balance entregado por el alcalde Galán, el Distrito, a través de las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá, publicó un video de cómo avanzan las obras, especialmente, el viaducto que ya superó el primer kilómetro de construcción.

Tras publicarse este clip, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien fue el encargado de firmar el contrato, se mostró satisfecho por el avance del proyecto.

“Me encantan estos videos del Metro que contratamos, que avanza bien porque ni Claudia López ni Petro pudieron pararlo”, dijo.

Peñalosa indicó, además, que “un día contaremos muchas anécdotas, como cuando se adoptó el lote del Corzo que yo propuse (y el gerente del Metro rechazó varias veces inicialmente) porque el gobernador Rey y el alcalde de Mosquera impidieron que se hiciera en ese municipio, al otro lado del río, donde los diseños iniciales lo proponían”.

Frente a la publicación que realizó la Alcaldía, Peñalosa sostuvo que “en el video se ve la intersección con la avenida Guayacanes que nosotros contratamos. Ahí quedará la primera estación del metro por sugerencia que hice, porque el estudio planteaba que la primera fuera más al oriente, en el Portal Américas. Esto beneficiará a decenas de miles de personas (el lote del Portal Américas lo compramos en mi primera alcaldía, para el Metro, que no pudimos hacer entonces porque el Gobierno nacional no aportó los recursos que le correspondían)”.