Un nuevo capítulo se escribió en la polémica historia que giró en torno a Mabel Andrea Sua, quien era la alcaldesa local de Usme, en Bogotá.

El 18 de marzo de 2022 estalló la polémica en contra de la hoy exfuncionaria, luego de que se conocieran algunos audios en los que un equipo liderado por su padre, Jorge Sua, estarían solicitando coimas para otorgar contratos en esta localidad del sur de Bogotá.

Los audios que se conocieron en su momento, a través de medios de comunicación, dejaban entrever un posible cohecho.

“El viejo me dijo que el 10 %, pero, pues, yo le lloré y me dijo que 500 (mil) estaba bien”, es uno de los fragmentos grabados por una trabajadora de esta Alcaldía local, en la que se habla de un soborno de 500.000 pesos que exigía Jorge Sua para otorgar un contrato por prestación de servicios de cerca de 6,5 millones de pesos.

Tras estallar la polémica, el entonces secretario de Gobierno en la administración de Claudia López, Felipe Jiménez, expidió el Decreto 099 de 2022, ordenando la suspensión provisional de Sua por un periodo de 6 meses. No obstante, el 23 de septiembre de ese año, cuando Sua se disponía a regresar a su cargo, Jiménez la declaró insubsistente.

Desde que se conocieron los audios, y cuando se le suspendió y se le declaró insubsistente, Sua aseguró en SEMANA que se le estaba vulnerando su derecho al debido proceso y siempre insistió en su inocencia.

Hoy, dos años después, SEMANA conoció que la Personería de Bogotá emitió un auto de terminación ordenando el archivo definitivo de la investigación en contra de Sua.

De acuerdo con el Ministerio Público Distrital, la denuncias realizadas presuntamente tuvieron como de tales conductas a los señores Jorge Sua y Diego Posada, y que si bien en algún momento fue denunciada la funcionaria Mabel Sua, no obra plena prueba de que ella conociera o participara directa o indirectamente en los hechos objetos de la denuncia.

En consecuencia, la Personería no consideró viable formularle cargos a Mabel Sua.

Es de mencionar que hoy Mabel Sua está entre los candidatos que pasaron los respectivos exámenes y que aspiran a ser elegidos alcalde local de Tunjuelito.