Extrañeza generó en varios integrantes de alto nivel de la Policía de Colombia la ausencia de Venezuela en el primer encuentro de directores de Policía de América Latina, que se desarrolló en Bogotá, y que estuvo a la cabeza del general William Salamanca.

En el evento participaron, durante dos días –miércoles y jueves– más de 85 integrantes de los cuerpos de Policía, delegaciones nacionales e internacional, 9 funcionarios del cuerpo diplomático acreditados en Colombia y funcionarios de 11 agencias de cooperación internacional.

En medio del exitoso evento en el que participaron oficiales de Policía de Paraguay, Perú, Ecuador, Chile, entre otros, llamó la atención que no hubo delegación de Venezuela, país con el que fueron restablecidas las relaciones diplomáticas tras la llegada al poder del presidente Gustavo Petro.

La extrañeza para los oficiales que participaron del encuentro se hizo evidente al mencionar que Colombia y Venezuela tienen que estar unidas en materia de cooperación internacional para combatir el crimen organizado que se da en fronteras, donde delinquen poderosas estructuras de crimen individual como de alto impacto, ELN, Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

En el evento, entre los países que participaron se acordó unir esfuerzos para combatir diferentes delitos como la expansión del gota a gota, tráfico de fentanilo, narcotráfico, trata de personas, entre otros. “Se construirá la hoja de ruta para doblegar estas amenazas del crimen trasnacional”, dijo el general William Salamanca, director de la Policía de Colombia.