El jalón de orejas que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, en pleno evento público en el Pacífico, en el que mencionó a la ministra de Agricultura, Jehnifer Mojica, según el jefe de Estado, no era para su funcionaria.
A través de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano aclaró que el regaño era para la dirigencia cafetera del país.
“El regaño no es a la ministra, sino a la dirigencia cafetera tradicional, que dejó caer a Colombia del segundo al quinto puesto en producción en el mundo”.
El jalón de orejas se registró el jueves de esta semana: “Hemos vivido del café dos siglos, más o menos un siglo. ¿Dónde vendíamos el café? A Estados Unidos y Europa. Éramos el segundo productor mundial y hoy somos el quinto y nos va a pasar Etiopía y la ministra de Agricultura no se pone las pilas”, dijo Petro.
La jornada en el Pacífico del Gobierno del cambio ha estado enmarcada por episodios que han llamado la atención. Es el caso del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien Petro puso en aprietos luego de pedirle cifras concretas sobre prevención en el Pacífico: “Esta noche hay que llevar los datos”.
Posteriormente, el jefe de la cartera de Salud le respondió al presidente Petro, zona por zona, mirando por varios minutos algunos papeles.
Sin embargo, Petro tomó la palabra e indicó: “Pero fíjate la diferencia, necesitaríamos y esto hay que volverlo litoral, no solo por departamentos, pero ahora no lo hagamos”.
“Para esta noche, en la reunión del consejo de ministros, segunda parte, que en la de ayer terminamos a las 12 de la noche y ya estábamos vueltos nada, pero esta noche hay que llevar los datos de cuánto cuesta la medicina preventiva en el territorio para el litoral Pacífico”, insistió el jefe de Estado.