A pesar del terremoto político que desató el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en donde habló sin sonrojarse de una especie de ‘repartija burocrática’ a favor de la Alianza Verde en varias entidades del Gobierno, resultó premiado con funciones presidenciales.
Así lo determinó el propio presidente Gustavo Petro en el decreto que expidió, designando a Jaramillo con funciones presidenciales, mientras adelanta una agenda de trabajo en la COP28 en Dubái que inicia el 29 de noviembre.
“Por el tiempo que dure la ausencia del presidente de la República, en razón del viaje a que se refieren los considerandos del presente Decreto, deléguense en el ministro de Salud y Protección Social, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, las funciones legales”, dice el decreto conocido por SEMANA.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, metió la semana pasada en un nuevo escándalo al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Sin calcular el calibre de sus declaraciones, el médico y promotor de la reforma a la salud confesó que la Alianza Verde tenía participación burocrática en la Casa de Nariño con el Sena y el Icetex, y casi que presionó para que los congresistas votaran su iniciativa a cambio de los cargos.
“Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, importante a través de institutos como el Icetex y hacer oposición. Este presidente (Gustavo Petro) es muy generoso porque les permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno que se las hemos negado a nuestros propios militantes”, expresó puntualmente Jaramillo en conferencia de prensa el pasado miércoles 22 de noviembre, después de salir del encuentro entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe.
Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, consciente del terremoto político y hasta jurídico que armó Jaramillo, salió a ofrecer “perdón” por la intervención sin filtro del ministro.
Más allá de que las explosivas confesiones del ministro generen un coletazo contra la reforma a la salud que agoniza por falta de tiempo en la plenaria de la Cámara de Representantes, podría generar un nuevo escándalo de tinte judicial y ético.
Algunos opositores al Gobierno, como el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, adelantarán acciones penales contra el ministro y los congresistas de la Alianza Verde ante la Corte Suprema de Justicia y los directores del Sena y el Icetex en la Fiscalía.