Varios acuerdos fueron suscritos entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro en el fugaz viaje que realizó el mandatario colombiano al vecino país.

Uno de ellos, y el que quizá genera mayor preocupación, es un acuerdo energético en el cual Colombia exportará energía eléctrica al vecino país, en medio de un fantasma de apagón que viene tomando fuerza.

“Que nosotros (Colombia) podamos exportar energía eléctrica, ojalá limpia, a través de La Guajira y a través del Táchira, y en esa medida tenemos un proyecto de acuerdo energético mutuo”, expresó Petro.

También señaló el mandatario colombiano: “La posibilidad que Ecopetrol pueda explotar gas en la frontera cerca de Colombia, en la frontera colombo-venezolana, y petróleo de condiciones de alta calidad, más cerca del norte de Santander”.

Álvaro Uribe Vélez expresidente de la República. | Foto: Juan Carlos Sierra

Recientemente, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a las alertas que se han generado en los últimos días de un posible apagón en el país, ante la crisis energética que se ha presentado en los últimos meses. “El riesgo de apagón es real, aunque probablemente no inmediato. Lo más preocupante es la falta de acción para evitarlo”, aseguró el expresidente Uribe.

En las últimas horas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a esa posibilidad en el caso de la capital. En el programa Vicky en SEMANA dijo que están considerando tomar medidas para evitar ese punto.

“Eso es un tema crítico también, no es un tema (que) consideramos de los próximos días, pero sí estamos cerca si no se toman medidas (…) Sí estamos en una situación crítica, yo voy a tener una nueva reunión con el Grupo de Energía de Bogotá, Enel, y con otros, para evaluar qué acciones podemos tomar en el corto plazo para reducir el riesgo de que tengamos en el mediano plazo tomar decisiones también de restricción”, aseguró Carlos Fernando Galán.