El precio del dólar en Colombia fue toda una sorpresa este martes primero de noviembre, luego de que rompiera su techo otra vez y se ubicara en un nuevo máximo histórico por encima de los 5.000 pesos. Esta moneda, junto al peso argentino, son las únicas monedas de la región que ceden ante la presión de la divisa norteamericana.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró su primera sesión de noviembre en un máximo de 5.017 pesos, que por ahora se convierte en su nuevo techo en el mercado nacional y prende de inmediato las alertas, por lo que pueda pasar con el costo de vida, ya que la presión es casi inevitable por los efectos que tiene el dólar sobre los productos y materias primas importadas.

Un reciente análisis de Bloomberg deja claro que mientras divisas como el real brasilero, el peso mexicano, el peso chileno y el sol peruano le recortan camino al dólar, las monedas oficiales de Colombia y Argentina son las únicas que se devalúan. Para el caso nacional, el peso cae 1,35 % en esta jornada, mientras que para los argentinos es de apenas el 0,21 %.

Pese a eso, de acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, esto se debe a factores externos que desencadenan una presión sobre el mercado de divisas y hace que se dispare el precio del dólar hasta los niveles tan altos que se vieron hoy.

Balance peso Bloomberg | Foto: Bloomberg dólar.

Durante el Congreso de Asomicrofinanzas, este funcionario indicó que “hay una presión mundial sobre las monedas latinoamericanas en particular. Todo el mundo está esperando a cuál es la decisión de la Reserva Federal en materia de tasas de interés y que, seguramente, veremos cuál será el resultado final”.

“El comportamiento de la tasa de cambio de ayer y hoy es producto de la incertidumbre frente a qué va a decidir la Reserva Federal frente a las tasas de interés y cómo reaccionarán las tasas de diez años, que son las más relevantes para nosotros”, dijo José Antonio Ocampo.

Sea cual sea la razón de todo lo que pasa, lo cierto es que Colombia no la está pasando bien en materia económica y los expertos señalan que es momento de tomar acciones frente a este tema, para evitar que la crisis sea mayor a futuro.