Luego de que el presidente Gustavo Petro atacara ferozmente en medio de un acto público a mujeres periodistas y las llamara “muñecas de la mafia”, ahora se contradice de sus palabras, pero la sigue embarrando.

“Las periodistas no son muñecas de la mafia, pero la mafia ha tenido periodistas a sueldo, o se nos olvidó”, escribió Petro este sábado, 31 de agosto, en su cuenta de X.

Además, el presidente en su nuevo pronunciamiento frente a este caso, se refirió a la prensa en su nivel de informar: “Periodismo es investigar la verdad del poder”.

Lo cierto es que la agresiva comparación de Petro la hizo en Chocó en la ceremonia de posesión de Iris Marín Ortiz, quien asumió el viernes, 30 de agosto, como la primera mujer defensora del Pueblo en la historia de Colombia.

“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”, dijo el mandatario colombiano, mientras elogiaba a los jóvenes que protagonizaron el estallido social, quienes desde la primera línea desataron el caos en el país.

Aunque el presidente haya intentado deshacer el daño con un nuevo mensaje en sus redes sociales, la controversia pone de manifiesto una problemática mayor en la forma en que se abordan y se tratan los temas de género en el ámbito político.

Precisamente, la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín, respondió a la polémica que abrió el mandatario colombiano durante su acto de posesión este viernes en Chocó.

“No esperen de mí como defensora del pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”, dijo Marín Ortiz.

El mensaje de la defensora del Pueblo contra las palabras del presidente Petro es contundente, rechazó todo lenguaje discriminatorio y pidió respeto por el género femenino.

“No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, detalló la funcionaria en la tarde de este sábado, 31 de agosto.