Luego del ataque directo de Irán a Israel durante la noche de este sábado 13 de abril, con más de 200 drones y misiles no tripulados, han anunciado que un 90 % de ellos fueron derribados luego de llegar al espacio aéreo de Tel Aviv.

Presidentes, ONU, Unión Europea y demás altos rangos han condenado el ataque al asegurar que es una “grave escalada”, que podría representar un gran peligro.

Sin embargo, el presidente de los colombianos, Gusto Petro, se refirió a través de su cuenta de X antes Twitter y señaló que era previsible.

“Ahora estamos en la antesala de la III guerra mundial, precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización, el apoyo de los EE.UU, en la práctica, a un genocidio, ha encendido el mundo. Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan”.

Petro sobre Israel | Foto: Redes @petrogustavo

El mandatario añadió que ojalá el pueblo de Israel “fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante. Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la Paz”.

Minutos después, el mandatario de los colombianos borró el trino en el que había hecho referencia al ataque.

Irán lanza más de 200 proyectiles contra Israel en un ataque sin precedentes

Varias detonaciones, seguidas de sirenas de alarma, se escucharon la madrugada de este domingo en Jerusalén, después de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles.

Irán, que fue aliado de Israel bajo el régimen del shah, dio un giro de 180 grados tras la revolución islámica de 1979, y pasó a convertirse en el gran enemigo regional del Estado hebreo.

El ejército israelí aseguró que Irán lanzó más de 200 drones y misiles en su contra, aunque indicó que la mayoría fueron interceptados sin consecuencias graves. Una base militar fue alcanzada en el sur, pero apenas sufrió “daños menores”, según un portavoz militar.

Paralelamente, el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron a cabo sus propios ataques contra Israel. El primero disparó cohetes contra la meseta del Golán, ocupada por Israel, y los segundos lanzaron drones hacia territorio israelí.

Se lanzan misiles interceptores al cielo la madrugada del domingo 14 de abril de 2024 en Jerusalén. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica, anunciaron haber lanzado también misiles contra Israel como parte de esta operación en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos de sus generales y que atribuyó a Israel.

El ataque iraní fue lanzado “en respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria”, indicó la televisión estatal iraní, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.

El ataque desató situaciones de pánico a pie de calle en Israel, un país que lleva ya más de seis meses en guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

“Como puedes ver está vacío, todos están corriendo a casa”, declaró Eliyahu Barakat, de 49 años y dueño de una tienda de comestibles en el barrio Mamilla de Jerusalén.

Inmediatamente después del inicio de la represalia de Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de guerra en una habitación bunquerizada, en un lugar secreto.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, indicó que “apoyará al pueblo de Israel”, y el presidente Joe Biden se reunió con su equipo de Seguridad Nacional para informarse de los hechos.

Las ruinas del edificio destruido en un ataque aéreo en Damasco el 1 de abril de 2024, por parte de Israel | Foto: AP

“Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo”, declaró Biden en la red social X.

La misión iraní ante la ONU indicó en la red social X que este “es un conflicto entre Irán y el régimen rufián israelí, del cual Estados Unidos ¡DEBE MANTENERSE AL MARGEN!”.

*Con información de AFP.