La ofensiva relámpago y la caída del régimen de Bashar al Asad por parte de los rebeldes en las últimas horas, ha generado en el mundo una gran cantidad de reacciones entre quienes apoyan el derrocamiento del régimen del país de Oriente Medio y quienes consideran lo contrario.
Entre las reacciones surgió la del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien a través de un mensaje en su red social X, antes Twitter, aseguró que “el régimen del Baas en Siria fue abandonado por Rusia. ¿Nueva alianza con Trump? (sic)“.
En su mensaje publicado en X, también señaló: “El país árabe se derechiza hacia el fundamentalismo, como Afganistán, Irak y Libia. Israel crecerá aún más, tomando terrenos sirios. Los palestinos y los kurdos estarán aún más solos. Quizás Irán, como en Irak, gané más influencia chiita”.
Sin embargo, llamó la atención que su discurso frente a la situación en Siria parece haber dado un giro frente a lo que opinaba en años anteriores, más específicamente en 2011, cuando se presentó una ola de protestas por quejas de corrupción y un gobierno autocrático de Bashar al Asad.
El 25 de marzo de 2011 Gustavo Petro, quien para ese entonces arrancaba su campaña para llegar a la Alcaldía de Bogotá, trinó: “Se desarrolla una revolución democrática en Siria”, en momentos en que el pueblo se levantaba contra la represión del régimen del hoy derrocado presidente.
En ese momento la situación en Siria se tornó complicada, debido a que Bashar al-Ásad, en lugar de avanzar hacia unas reformas y la reconciliación, optó por la represión al pueblo, dejando cerca de 300.000 civiles muertos con tácticas hasta con ataques químicos.
Hoy, cuando el régimen de Bashar al Asad cae y el derrocado presidente huye a Rusia, el jefe de Estado colombiano señala que este país girará a la derecha. “Nuevas alianzas, nuevos traicionados”, señaló antes de cuestionarse sobre varios temas relacionados con la nueva configuración política.
“El mundo se debate entre la vida y codicia, la codicia tiene las armas y el poder, su resultado no es más que la extinción después de la barbarie. La hora progresista de los pueblos ha llegado y es la esperanza que queda”, señaló el mandatario colombiano en su mensaje de este domingo.
El mensaje fue criticado por algunos sectores de la política colombiana, entre ellos el exministro Juan Carlos Pinzón, quien expresó desde un mensaje en redes sociales: “Su trino es una vergüenza”.
“1. Un jefe de Estado no puede andar divagando en medio de una crisis internacional. 2. Da señal de apoyo a dictaduras brutales y lamenta su caída. 3. En nada representa o beneficia los intereses de Colombia, que es su deber”, señaló el mensaje de Pinzón Bueno.