SEMANA conoció un curioso decreto que expidió el presidente de la República, Gustavo Petro, a pocos días de terminar el año 2023, en el cual se crea una nueva distinción.

Se trata de la Orden de los Guardianes de la Espada del Libertador Simón Bolívar, la cual se entregará, según el documento, para honrar y enaltecer a personas e instituciones nacionales y extranjeras que se hayan distinguido por custodiar el preciado elemento histórico.

Esa medalla la entregará el presidente Gustavo Petro: “A quienes se han destacado por sus aportes a la paz, contribuido en la reconciliación sobre la base de la justicia, de la verdad y de la lucha por la soberanía nacional”.

Decreto presidente Petro | Foto: Presidencia

De la misma manera, establece la medida: “Créase el Consejo de la Orden de los Guardianes de la Espada del Libertador Simón Bolívar, el cual estará integrado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el consejero comisionado para la Paz de la Presidencia de la República” (que en este caso es Otty Patiño).

Alto comisionado de Paz, Otty Patiño. Foto: Alto Comisionado. | Foto: Foto: Alto Comisionado

“Los candidatos dignos de la distinción serán propuestos por los miembros del Consejo de la Orden de los Guardianes de la Espada del Libertador Simón Bolívar, al presidente de la República, quien la otorgará por decreto ejecutivo”, se desprende del decreto.

Orden de los Guardianes de la Espada del Libertador Simón Bolívar. | Foto: Presidencia

La Casa de Nariño argumentó en el documento: “La espada de Simón Bolívar simboliza la gesta libertadora y la lucha incansable por conseguir la libertad y la soberanía de nuestra nación; por tanto, este memorable sable le pertenece al pueblo y se convierte en un deber histórico hacerle un reconocimiento a quienes la han custodiado y protegido”.

“Es conveniente instituir una distinción para honrar y enaltecer a personas e instituciones de gran valor –nacionales y extranjeras–, que se han distinguido por su trabajo en la defensa de la paz, de la libertad, de la democracia y la vigencia plena de los derechos en Colombia, así como a quienes han contribuido a la reconciliación nacional, sobre la base de la justicia y la verdad”, concluye el decreto.