El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa arremetió contra el presidente Gustavo Petro porque Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que iban a llevarse a cabo en Barranquilla.
Peñalosa cuestionó que el Gobierno sacará 1,2 billones de pesos en recursos para entregarles a jóvenes con antecedentes penales para que no delincan, más no invertirá en el deporte, que sirve como estrategia para enseñarles disciplina a esas mismas personas.
El exalcalde capitalino también recordó que la exministra del Deporte María Isabel Urrutia contó que el jefe de Estado mostró resistencia a la realización de los Juegos al comienzo de su gestión, indicándole que era muy costoso albergar esas justas deportivas.
“Petro dará $ 1 millón mensual a 100.000 jóvenes con antecedentes penales o riesgos de cometer delitos (¿para organizar sus milicias bolivarianas?), esto es $ 1,2 billones anuales”, le hizo cuentas al Gobierno Enrique Peñalosa.
A renglón seguido, le increpó por no invertir en el deporte. “Pero le dijo a su ministra Urrutia que los Juegos Panamericanos costaban demasiado... El deporte enseña disciplina, esfuerzo, trabajo en equipo, nos une a todos los colombianos”, llamó la atención el exalcalde.
La exministra María Isabel Urrutia, en entrevista con SEMANA, relató que el jefe de Estado sí tuvo voluntad de realizar los Juegos Panamericanos en Barranquilla, pese a que al comienzo de su gestión mostró resistencia, argumentando que albergar esas justas deportivas era costoso.
El pasado 3 de enero se conoció que Colombia perdió el derecho a ser la sede de ese evento porque el Gobierno no giró el pago a Panam Sports que había quedado acordado en el contrato entre el Estado y la organización que lleva a cabo las justas.