La Corte Constitucional evalúa varias demandas que le han llegado para buscar que ese alto tribunal tumbe la controversial reforma pensional que fue aprobada en el Congreso y la cual radicó el Gobierno nacional del llamado cambio.

En ese escenario, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una férrea defensa de la polémica reforma, aprovechando, a su vez, para lanzar una aguda pulla a la oposición.

“La Corte Constitucional hoy tiene en sus manos definir si la ley que sacó el Congreso de la República a duras penas, porque no la querían aprobar, [se mantiene o no]. Se inventaron mil y una excusas, no hechos, argumentos serios, en la discusión que debe haber en todo proyecto de ley, en todo debate político en Colombia” (sic), dijo Petro.

Además, el mandatario colombiano aseguró que solo ha recibido frases mentirosas que buscan desprestigiar su ley, señalando que una de ellas es la que advierte que con la aplicación de la iniciativa la economía se va al despeñadero.

“Quién dijo que entregarle una pensión a alguien que tiene el derecho a pensionarse es una equivocación, si así es como ha progresado Estados Unidos, si así es como progresó Europa, si así es como progresó la antigua Unión Soviética y así es como está progresando China. ¿De dónde sacan tamaña mentira?”, anotó el jefe de Estado.

Otra de las mentiras que según Petro se han dicho de la reforma pensional es que se va a quebrar el sistema pensional: “¡Carreta! Los europeos son más viejos que nosotros, no más mire en Italia, y no se ha roto el sistema pensional, partida de mentirosos engañando al pueblo”.