El presidente Gustavo Petro ha insistido en consolidar en el país una supuesta estrategia de “golpe blando” para tumbarlo del poder, discurso que ha venido repitiendo en todos los eventos públicos.
Curiosamente, esa misma tesis –la del controversial “golpe blando”– la mencionó el mandatario colombiano al hacer referencia al fallido golpe de Estado en Bolivia.
“Siempre ante un golpe blando o duro la democracia se defiende con el pueblo en las calles”, posteó Petro.
De la misma manera, el jefe de Estado publicó en su plataforma favorita, su cuenta personal de X, varios mensajes rechazando el intento de golpe en Bolivia.
“El camino de América es el de la libertad. Somos tierra de libertad. Aquí no germinan las tiranías ni las dictaduras”, dijo Petro.
Y avanzó en ese mensaje: “Creo que la OEA debe crear en la Corte Interamericana de Derechos Humanos una sala de juzgamiento de personas que realicen golpes contra el voto popular”.
En otra publicación, el mandatario colombiano dijo: “Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática”.
También señaló: “No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”.