Aunque el 2025 solo lleva tres días, el tema político ha girado alrededor de la posibilidad de reducir el salario de los congresistas en Colombia por una iniciativa que radicará en los próximos días el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda.

Por ahora, se trata de una propuesta que está siendo respaldada por algunos congresistas, aunque seguramente el acto legislativo llegará después del 16 de febrero, fecha en la que iniciarán las sesiones ordinarias del Congreso.

En medio de todas las pujas que se han presentado en redes sociales al considerar que esta propuesta se ha hundido en varias ocasiones, el presidente Gustavo Petro lanzó un corto escrito que está dejando más dudas que certezas: “Creo que tengo un método, cuando esté seguro, lo publico”, dijo el mandatario sin dar más detalles.

La respuesta de Petro se dio porque el periodista Melquisedec Torres escribió sobre el tema y retomó la información del Centro Democrático, donde se contó que en cinco oportunidades se han discutido este tipo de proyectos y siempre se han hundido.

El hundimiento más reciente fue en junio del año pasado, cuando la Comisión Primera de la Cámara archivó el proyecto del senador Jota Pe Hernández, que buscaba reducir el sueldo de los congresistas.