Crece el roce entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Iván Duque, el cual se agudizó recientemente por una petición que elevó Duque sobre una gran alianza que lleve a un “candidato único” para derrotar al proyecto político del Pacto Histórico en 2026.

Sobre esa propuesta del expresidente, que puso sobre la mesa en la convención de Asobancaria, en Cartagena, reaccionó inmediatamente el mandatario colombiano, aceptando el reto y asegurando que volverá a ganar el progresismo en 2026, año en el que termina su mandato constitucional.

“No hay por qué ocultarlo, no tenemos de qué avergonzarnos, dice Duque esta mañana que invita a todas sus fuerzas tradicionales de la política colombiana a hacer una gran alianza contra Petro. Será contra el progresismo; yo dije ahí, están asustados, porque si tienen que juntarse todos contra mí, será porque algo bueno estamos haciendo, será porque tenemos aquí una importancia. Yo digo sí, ¿por qué no?, ‘restiémonos’”, indicó Petro.

Además, señaló: “Vamos a volver a ganar en 2026, hay qué alisarse, alisarse significa muchas cosas, decía la compañera... levántense, compañeros. Pues sí, hay que hacer un buen gobierno, porque es a través del buen gobierno que nos van a medir, hay qué acicalar las ideas aún más. Ya puestas en la práctica, sabemos qué falla y qué no falla”.

Petro la tensión está sobre la mesa entre ambos. Este viernes 7 de junio el presidente admitió que le gustó un título que le dio Duque de “cósmico radical”.

“Me gustó ese título que me puso Duque: cósmico radical”. El fascismo bruto se enfrenta con la universalidad de la humanidad”, posteó el mandatario colombiano en su cuenta personal de X.