La Procuraduría General de la Nación suspendió por diez meses al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique y al exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia por irregularidades en la revisión de la hoja de vida del embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, al momento de ser puesto en el cargo.
La decisión se tomó porque ambos hacían parte de un comité en el que se puso a disposición la hoja de vida de Ninco Daza y en su momento la falta de experiencia era bastante criticada para el cargo. La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que la experiencia que presentaba no alcanzaba el grado de sobresaliente y, por lo tanto, no debió haber sido avalado para ser embajador.
Tras la decisión del ente de control, el presidente Gustavo Petro cuestionó a la procuradora general, Margarita Cabello y defendió que su gobierno nombre en cargos diplomáticos a “negros, indígenas, trabajadores, jóvenes” y no “hijos de la oligarquía”.
“La procuradora no es la que puede catalogar a un líder estudiantil de si es líder o no. Conocí a Moisés como líder estudiantil y por eso lo nombré embajador ante México. Acostumbrados a que los cargos diplomáticos sean de los hijos de la oligarquía, no aguantan que nos representen negros, indígenas, trabajadores, ni jóvenes”, dijo.
En respuesta a esta afirmación, el concejal Daniel Briceño, del Centro Democrático, le echó en cara el nombramiento de la embajadora de Colombia en Italia, de quien aseguró es parte de una “familia de la oligarquía” y, además, es una de las “mejores amigas” de su esposa, Verónica Alcocer.
“Presidente, su embajadora en Italia es Ligia Margarita Quessep Bitar que hace parte de una familia de la ‘oligarquía’ de Sucre y es una de las mejores amigas de la Primera Dama Verónica Alcocer”, dijo Briceño.