Uno de los aspectos que ha empezado a discutir el Gobierno es la inteligencia artificial y los alcances que su desarrollo puede traer para Colombia.
En ese sentido, el mandatario colombiano confirmó que este jueves 8 de agosto en Cartagena en el departamento de Bolívar, se desarrollará la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial.
Sobre ese evento, el jefe de Estado calificó el tema de la inteligencia artificial como “extraño”, pero señaló que será determinante para definir la vida cotidiana de los colombianos, para bien o para mal.
Por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter indicó que las repercusiones de la inteligencia para el país, se empezarán a sentir en pocos años.
“Hoy una parte del mundo discutirá sobre Inteligencia Artificial en Cartagena. Un tema extraño pero que determinará, para bien o para mal, la vida cotidiana de todos los colombianos en cuestión de pocos años”, posteó Petro.
Además expresó: “Quiero preparar a Colombia para ello, no en la puerta de atrás, como siempre, sino en la puerta de adelante”.
Sin embargo, la experiencia de Petro con la inteligencia artificial no ha sido muy buena, cabe señalar que el pasado 1 de mayo, mientras avanzan las movilizaciones en varios puntos del país, el presidente Petro generó diferentes reacciones en redes sociales. En ese momento por compartir una serie de fotografías creadas con inteligencia artificial (IA) para promover las marchas que buscan reivindicar las lucha por los derechos de la clase trabajadora.
Cabe recordar, que cibernautas consideraron contradictorio el hecho de que el mandatario usura material creado con una IA para invitar a la movilización por la clase trabajadora, pues emplea una herramienta para sustituir el trabajo remunerado que pudo haber realizado un diseñador gráfico o un ilustrador, respetando así la dignidad de las personas que se han preparado para ejecutar ese tipo de labores.
Finalmente, usuarios de X criticaron las publicaciones del presidente Petro, señalando que el mandatario estaba quedando en ridículo al compartir imágenes ficticias con serios problemas de calidad y errores de ortografía, que probablemente no habría cometido diseñador e ilustrador profesional.