Estupefactos quedaron los asistentes a la ceremonia de posesión de la nueva defensora del pueblo Iris Marín, por el particular discurso que dio el presidente de la República Gustavo Petro.
La razón obedece a que el mandatario colombiano dijo, sin tapujos, que el libertador Simón Bolívar había resucitado en los jóvenes que protagonizaron el llamado estallido social, por medio de la primera línea.
Grupo social que protagonizó fuertes desmanes en varias ciudades del país, desatando el caos con bloqueos de las vías, ataques a infraestructuras y otros delitos; varios de sus integrantes están condenados.
“Aún no hace mucho, un fiscal les dio orden a todos sus fiscales de recoger en las cárceles a los miles de jóvenes que se habían levantado, exactamente como el libertador Bolívar, a decir de nuevo que hubiese dignidad en sus barrios, en sus ciudades, en sus pueblos”, dijo Petro.
Y continúo con su intervención: “Tratados como rebaños, descuartizados en sus cuerpos jóvenes, violadas muchas de sus mujeres sexualmente por el Estado. Sus ojos reventados porque les disparaban directo para ver que ningún otro joven por miedo a perder su visión, su mirada del mundo, de la belleza (sic)”.
“Entonces se amedrentaban para no protestar ante la injusticia. Esos jóvenes somos nosotros también, esos jóvenes son Bolívar, de nuevo resucitado en sus almas; Bolívar, decía el poeta, resucita cada 200 años y ha resucitado entre nosotros, entre ustedes, mujeres, que de nuevo la unan para que libre su batalla”, anotó el jefe de Estado.
Avanzó en su declaración: “Esos jóvenes fueron llevados a las cárceles por miles; los mismos que hoy hipócritamente hablan de Venezuela y de dictaduras allá, multiplicado por tres lo hicieron en Colombia hace tres años. Hipócritas, ven dictadores afuera pero no ven su propia dictadura y su propia podredumbre adentro”.
“Bueno los jóvenes que protestan allá, pero malo los jóvenes que protestan acá. Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, dijo Petro.
Por último, señaló el mandatario colombiano: “Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos contra ese fiscal de la ignominia, de la ignorancia, de los que creyeron que por ser hijos de papi y mami y estudiar en la misma universidad, tenían el privilegio de dictaminar las decisiones sobre nuestro pueblo y condenarlo a la injusticia. Hay que deshacer el entuerto”.