Con la creación del Ministerio de la Igualdad, el cual estaría en cabeza de la vicepresidenta, Francia Márquez, el presidente Gustavo Petro se convirtió en el mandatario que más carteras ha tenido a su disposición en los últimos años: un total de 19. Y, al menos dentro de lo planteado, faltarían dos más.
Petro recibió el Gobierno nacional con 18 ministerios, entre los cuales están los de Ciencia y Tecnología y Deporte, que nacieron en los últimos años.
Como se recuerda, en 2003, Uribe fusionó algunos ministerios y tuvo las carteras de Interior y Justicia; Protección Social y Comercio, Industria y Turismo, y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Cuando llegó a la Casa de Nariño, en 2002, había 16 carteras, pero el exmandatario las redujo a 13. Luego, el expresidente Juan Manuel Santos volvió al esquema de 16 ministerios.
Lo complejo del asunto es que todavía faltarían dos carteras más por crear, si se toma en cuenta lo que proponen algunas voces dentro de la coalición oficial y lo que está consignado en el programa de gobierno con el que Petro fue elegido presidente.
Por un lado, está la cartera de Paz, Convivencia y Seguridad, a la que pasaría, eventualmente, la Policía Nacional. Entre sus primeros anuncios, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló de la creación de este nuevo ministerio y de los cambios en la institución policial. Sin embargo, el proyecto de ley para ello no ha sido presentado todavía por el Gobierno nacional y el tema, al parecer, se habría enredado.
Y en el programa de gobierno de Petro se habla de uno más: el de industria. “Pactaremos con el sector industrial del país la creación del Ministerio de la Industria, cuya función será primordialmente la de diseñar e implementar políticas para mantener, incrementar y mejorar la productividad en la economía”, reza la propuesta del actual mandatario.
Esta idea, incluso, formó parte del documento que se elaboró para el empalme entre el gobierno pasado y el actual. No obstante, pocos han vuelto a hablar del tema dentro del Ejecutivo.