El presidente Gustavo Petro había anunciado que el próximo martes 14 de febrero, cuando invitó a las personas que lo siguen a marchar a favor de sus reformas sociales, daría un discurso desde el balcón de la Casa de Nariño.
El las últimas horas, desde la Presidencia dieron más detalles de cómo será ese evento. La jefe de despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, compartió que se tratará de un discurso de “socialización y pedagogía” de la reforma a la salud, una de las que más polémicas genera.
La alta funcionaria del Gobierno aseguró que las puertas de la plaza de Armas del patio de la Presidencia se abrirá al público a las 3 p. m., aunque el discurso del mandatario será a las 4:00 p. m.
A pesar de que la socialización será el miércoles, el portavoz del Gobierno, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que la reforma a la salud será radicada ante el Congreso este lunes 13 de febrero, ya que el texto “se encuentra listo”.
La reforma a la salud ha sido una de las que más dudas ha generado. Recientemente, desde el Gobierno informaron que no se eliminarán las EPS, a pesar de toda la polémica que se había generado alrededor de esa propuesta.
Más allá de ese anuncio, siguen persistiendo varios temores sobre el contenido del proyecto. “Llevaban ocho meses tratándonos como ladrones y usurpadores de los recursos de la salud y hasta esa noche nunca nos habían dado una cita”, relató uno de los representantes de las EPS tras una reunión con el mandatario.
Uno de los hechos que llamó la atención en ese encuentro es que el presidente Petro reconoció el papel de las EPS en el sistema de salud en más de 30 años. “Califico de excelente la reunión con las EPS. Hay voluntad de pasar al nuevo modelo. Valoran las EPS la necesidad de implementar el modelo de salud preventiva y atención primaria en toda Colombia”, dijo el mandatario.
Luego de la radicación de la reforma a la salud en el Congreso, empezará la discusión y finalmente se conocerá el proyecto que presente el Gobierno y poder despejar varias dudas. Mientras tanto, Petro le pone presión llevándola a las calles y dando un discurso, el escenario donde más cómodo se siente políticamente.