Una de las grandes apuestas que tiene el Gobierno nacional del llamado cambio es la de acelerar la agroindustria, con el fortalecimiento de mercados internaciones de productos colombianos.
Sobre esa política, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una invitación a China para que industrialice el café colombiano con cooperativas.
Además, mencionó que se han cometido errores sobre el café colombiano en mercados como el de Estados Unidos y Europa.
“Espero que en China no se produzca el error que Colombia cometió en EE. UU. y Europa con su café”, expresó Petro.
Y agregó: “Ojalá el consumidor chino conozca el sabor inigualable del café colombiano. En EE. UU. y Europa, Colombia permitió que su café se mezclara con otros cafés y vendió su café en grano sin industrializar”.
“Invito a China a industrializar en Colombia, con las cooperativas cafeteras, el café colombiano”, posteó Petro en su cuenta personal de X, antes Twitter.
Cabe recordar que el pasado jueves 25 de enero, el mandatario colombiano, en medio de su agenda regional en el Pacífico colombiano, lanzó un fuerte jalón de orejas a la entonces ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, por un ‘bajonazo’ en la producción internacional del café.
Allí no paró la cosa, ya que directamente el jefe de Estado le dijo a su funcionaria que se “pusiera las pilas”, ya que Etiopía va a superar a Colombia en los puestos internacionales de producción de café.
“Hemos vivido del café dos siglos, más o menos un siglo. ¿Dónde vendíamos el café? A Estados Unidos y Europa. Éramos el segundo productor mundial y hoy somos el quinto... nos va a pasar Etiopía y la ministra de Agricultura no se pone las pilas”, sostuvo Petro en su momento.