Después de surtir los cuatro debates reglamentarios, en las comisiones económicas y en las plenarias de Senado y Cámara, el proyecto de ley que traía de nuevo los días sin IVA a Colombia, a discreción de los que quisiera realizar cada gobierno, la iniciativa fue objetada por el presidente Gustavo Petro.

En el Ministerio de Hacienda, donde realizan las cuentas públicas, habían establecido que esas jornadas son inconvenientes. Por supuesto, implican una reducción en el ingreso tributario, pues se trata de quitar la obligación de pagar la tarifa general (del 19 %) a algunos bienes y servicios, para que la gente compre a más bajo precio. Se presume que el incremento en el volumen de ventas debe compensar lo que se pierde con la rebaja.

Pero, principalmente, con la medida se intenta impulsar el sector del comercio, que ha tenido muchos meses de contracción en medio del freno al consumo de las personas.

En respuesta a toda una avalancha de críticas, por la objeción presidencial al proyecto de ley que fue propuesto por el Centro Democrático, el mandatario de los colombianos lanzó una propuesta inicial que luego amplió y concretó aún más: “excluyan bienes importados y con mucho gusto”.

La propuesta: un día para impulsar cada sector

Para el presidente, los días sin IVA promueven el comercio de bienes importados, lo que, a su juicio, afecta la producción nacional y, con ello, el empleo. Por eso, completó su propuesta argumentando que “lo demás es una estafa al trabajo y a la producción nacional”.

La alternativa que puso el mandatario en el debate (quitar de la lista de productos que se venderían sin IVA en las jornadas, a los bienes importados) tendría que ser abordada en el Congreso de la República, adonde regresa ahora el proyecto de Ley.

Para ese momento, Petro dice que le propone a la oposición “acordar el primer día sin IVA a todos los bienes alimenticios nacionales, el segundo a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales y tercer día a todos los bienes de la canasta básica familiar (nacionales) y a los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados”.