Llamó la atención del presidente Gustavo Petro la diligencia que publicó en sus redes sociales uno de los exministros del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Se trata del exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien reveló una foto acompañada de un mensaje, en el cual revelaba detalles sobre la radicación oficial de su solicitud de pensión en Colpensiones.

“Luego de 40 años de cotización al régimen público de Colpensiones, acabo de radicar mi pensión. Felicito a Colpensiones por este trámite”, dice la publicación en su cuenta personal de X, antes Twitter.

También aseguró: “La gente fue muy amable, el proceso rápido, un local muy agradable y espacioso. Todo el mundo se veía bien atendido”.

“Ahora a esperar cuánto se demoran en responder; de 2 a 4 meses, dijo una señorita, y cuánto más en empezar los pagos mensuales”, insistió el exministro Echeverry.

Posteriormente, el mandatario colombiano le lanzó un agudo sablazo por la misma vía, acusándolo de “activista político”.

“No entiendo por qué estos activistas políticos neoliberales atacan toda posibilidad de defender los fondos públicos de pensiones, fortalecen hasta con dineros públicos los fondos privados, atacan a todos los que criticamos este tipo de irracionalidad, pero cuando actúan en su vida personal, entonces ahí sí, el sistema público, solidario, sí les sirve y se pensionan en un fondo público”, detalló Petro en su cuenta de X.

Cabe reseñar que en el país aún existe una profunda discusión desde diferentes sectores políticos y sociales por los alcances de la aprobación que realizó el Congreso sobre la polémica reforma pensional de Petro.

Ese controversial proyecto ha recibido varias demandas en la Corte Constitucional, alto tribunal que está evaluando con lupa si ratifica la ley o, por el contrario, la tumba.

Finalmente, entre los argumentos más fuertes que tiene la oposición sobre la demanda a la reforma pensional, se basa en que no fue ampliamente debatida en el Senado.